PASQUEÑOS Y CIUDADANOS(AS) A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, PIDEN A LOS PRESIDENTES DE PAISES REUNIDOS EN LA COP 23, CUMPLAN SUS COMPROMISOS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO.

Desde el 6 al 17 de noviembre en Bonn, Alemania, se viene desarrollando la Conferencia de las Partes (COP 23), de la Convención Marco de las Naciones Unidas frente al Cambio Climático (CMNUCC), donde los presidentes del mundo (incluyendo el Gobierno Peruano), vienen discutiendo sus compromisos frente al cambio climático asumido el 2015 en el marco del Acuerdo de Paris.

En este contexto, el Centro de Cultura Popular Labor, en coordinación con el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC), el Colectivo Juvenil frente al cambio Climático y la Red Interquorum de Huariaca – Pasco, hemos venido desarrollando la Campaña “Por un mundo verde, mi mensaje importa”, con el propósito de difundir el Memorial “Por la implementación de Compromisos frente al Cambio Climático”, la misma que considera demandas ante el Gobierno Peruano, Congreso de la República del Perú y presidentes del mundo, para que cumplan sus compromisos asumidos frente al Cambio Climático.

Hasta la fecha el memorial cuenta con más de 3500 firmas de ciudadanos y ciudadanas de Pasco, Lima y de otras regiones del Perú e incluso a nivel internacional, la misma que, con fecha 3 de noviembre del presente año, fue presentada formalmente al Ministerio del Ambiente y a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República del Perú, exigiendo de esta manera al Gobierno Peruano y a los presidentes del mundo que hoy están presentes en la COP23, la efectiva implementación de los compromisos asumidos para reducir fundamentalmente la generación de Gases de Efecto Invernadero (GEI), por lo mismo, este memorial se viene socializando en espacios alternativos a la COP 23.

A continuación compartimos las demandas plasmadas en dicho memorial.

MEMORIAL POR LA IMPLEMENTACIÓN DE COMPROMISOS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ Y MINISTERIO DEL AMBIENTE

A dos años de presentado la Contribución Nacional del Perú para enfrentar el Cambio Climático, es necesario que el Gobierno Peruano brinde información sobre cuáles son los avances en políticas públicas y las acciones concretas que aseguren la implementación total de este compromiso ante la CMNUCC.

Es necesario mencionar que la gestión frente al Cambio Climático esté presente en el desarrollo nacional entendiéndose como un eje transversal, ello implica que el Cambio Climático debe estar presente en el diseño y planificación de las políticas públicas del país, básicamente relacionado a la prevención de riesgos que puedan implicar y orientando las acciones hacia el desarrollo del país bajo en emisiones.

La Estrategia Nacional sobre Cambio Climático (ENCC), es uno de los principales mecanismos por la que el Perú desea lograr una gestión articulada entre varios sectores a nivel nacional, por lo mismo, ¿de qué manera se asegura la implementación de esta estrategia? En esta misma línea ¿de qué manera se viene asegurando la implementación de las Estrategias Regionales (ERCC).

Conocedores que la categoría “Uso de Suelo, Cambio de Uso del Suelo y Silvicultura” (USCUSS), relacionada con la tremenda deforestación que se viene dando en los bosques amazónicos, es la que viene influyendo grandemente a la generación de GEI a nivel nacional, por lo mismo, es necesario conocer sobre cuáles son las acciones concretas frente a este desastre y los resultados alcanzados.

En este contexto y bajo el lema “Vamos al llamado del bosque”, con mucha esperanza se desarrolló el VIII Foro Social Panamazónico, cuyos resultados de las discusiones reiteraron el indeclinable compromiso de defender la vida en nuestros territorios, cuestionando el modelo de desarrollo extractivista, planteando fortalecer la alianza, articulación y movilización de los pueblos amazónicos y andinos basado en el respeto a la naturaleza, el territorio y la vida, exigencias que los Estados deben considerar a partir de la adecuación de las normativas nacionales a las leyes internacionales sobre derechos de los pueblos indígenas, amazónicos y andinos, todo ello plasmado en la “Carta de Tarapoto”.

Desde la Región Central del país, se resalta la importancia de la interrelación de los Andes y la Amazonía, por lo tanto es necesario que desde el Gobierno Central se desarrollen acciones de conservación de los recursos altoandinos como es el caso de los bosques y fuentes de agua que incluso deberían ser declarados como áreas de conservación. Asimismo, existe limitada información especializada que identifique la totalidad de estos recursos. Al respecto la Tercera Comunicación Nacional del Perú, señala en su página 86, “… se tiene programado extender el monitoreo de la deforestación a los biomas costa y sierra. Desde el 2016 en adelante, se monitoreará la deforestación en los tres biomas…”; por lo tanto, estamos a la espera de conocer esta información que ayudaría planificar acciones para la conservación de estos recursos.

De acuerdo al enfoque de presupuesto por resultados, es necesario que las entidades públicas en los distintos niveles de gobierno, aseguren que los programas presupuestales incorporen el cambio climático en la ejecución de actividades.

Finalmente sería interesante conocer sobre el informe que presentará el Estado Peruano ante la COP 23, la que tendrá lugar en Bonn, Alemania, del 6 al 17 de noviembre del 2017.

A LOS CONGRESISTAS DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ

Tenemos conocimiento que desde el Congreso de la República, existen esfuerzos para generar normativas frente a este problema global, las mismas que están plasmadas en proyectos de Ley tales como: PL 270/2016-CR Ley marco para enfrentar los efectos del CC; PL 729/2016-CR Ley marco para la gobernanza ante el CC; PL 905/2016-CR Ley de promoción para la adaptación y mitigación al CC peligroso y protección de cabeceras de cuenca; PL 1118/2016-CR Ley de promoción del buen vivir para enfrentar los efectos del cambio climático; PL 1314/2016-PE Ley marco sobre cambio climático; PL 1547/2016-CR Ley marco de CC; Texto sustitutorio. Ley marco sobre el CC del Perú. Sin embargo, las discusiones que se generan con el propósito de consolidar y aprobar dichas normativas, se tornan en procesos lentos, con permanentes postergaciones y decisiones políticas a favor de intereses internacionales.

Por lo tanto, exigimos a los Congresistas de la República, la necesidad de lograr un marco normativo que permita integrar las políticas de cambio climático con los procesos de planificación a nivel nacional y sub nacional, ello en el contexto de la emisión de una Ley Marco frente al Cambio Climático.

A LOS PRESIDENTES DE LOS PAÍSES QUE GENERAN MÁS GEI

La adopción del Acuerdo de París, es un hecho histórico y un hito clave en la historia de la humanidad frente a una de las amenazas más evidentes y recurrentes por sus efectos: el Cambio Climático.

Este Acuerdo fue adoptado por 195 Estados parte de la CMNUCC, el que involucró un proceso lleno de dificultades, pero lo resaltante es que estuvo plagado de virtudes y grandes voluntades debido a que se asumió desplegar esfuerzos a nivel mundial para evitar un cambio climático peligroso y perjudicial para la vida en la Tierra, compromisos enmarcados en Contribuciones Nacionales para lograr poner límite al calentamiento global muy por debajo de 2 ºC.

Por lo tanto, apelamos a los presidentes de los países firmantes, asegurar la implementación de los compromisos asumidos ante la CMNUCC, orientando sus acciones fundamentalmente a la reducción de emisiones de GEI a nivel de cada una de sus naciones; solo de esta manera se logrará un futuro favorable para la vida en el planeta y para las generaciones venideras.

Perú, octubre del 2017.

Para mayor información ver la versión completa del memorial.

images/memorial-propuesta_FINAL.pdf

images/Cargo_de_entrega_de_memorial_a_la_CPAAAAE_del_Congreso_de_la_República.pdf

images/cargo_de_presentacion_al_MINAM.pdf

 

23432621_1756710687673319_456260675_o.jpg23231686_2439096862982680_4663720912567740971_n.jpg23231622_2439096526316047_7055205323571967272_n.jpg23469354_1756713111006410_266287936_o_1.jpg

Aliados

Noticia del canal electrónico no encontrada